Pasión por Oviedo

Equipo Caunedo

Conoce a tus representantes

Agustín Iglesias Caunedo

Portavoz del PPOvd en el Ayuntamiento de Oviedo / 44 años

Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo, 1971) ha experimentado desde niño una especial afición por el compromiso social, la participación y el trabajo en equipo. Es oviedista entusiasta, fiel seguidor del Oviedo Baloncesto y de los equipos locales de balonmano.No es extraño verle fin de semana tras fin de semana siguiendo en directo sus encuentros.

Sus padres, una profesora de Literatura y un trabajador de Hidrocantábrico, no sospechaban por aquellos años ochenta que el mayor de sus tres hijos (tiene dos hermanas) estaba incubando una pasión política alimentada por las tertulias radiofónicas de la noche. Fue un mitin de 1987 lo que, con 16 años, le hizo afiliarse al club juvenil de Alianza Popular. Muy pronto fue elegido presidente regional de Nuevas Generaciones, concejal en el Ayuntamiento de Oviedo en 1991 y entró a formar parte de la directiva nacional de Nuevas Generaciones. En su trayectoria como concejal pronto asumió altas responsabilidades, si bien destaca su gestión en las áreas social y económica, además de su especialización en la coordinación de proyectos financiados con fondos europeos. También fue uno de los impulsores de la red de Centros sociales de la ciudad. Antes de llegar a la Alcaldía, Iglesias Caunedo fue también durante cuatro años diputado regional y portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado. En ese momento aparcó durante un tiempo los cargos públicos para hacer carrera en el sector privado, como director en Oviedo de Ibermutuamur, empresa a la que sigue vinculado en excedencia.

Lector empedernido, muy aficionado a la lírica y al arte, destacan de su formación los distintos programas sobre liderazgo, emprendimiento e innovación que ha cursado en centros como la IE Business School, IESE, Instituto Nacional de Administración Pública, Universidad de Deusto, Harvard University o George Washington University. En julio defenderá su proyecto final de grado en Derecho por la Universidad Alfonso X el Sabio.

×
Agustín Iglesias Caunedo

Agustín Iglesias Caunedo

Fernando Fernández-Ladreda Aguirre

<strong>Profesor, presidente del Club de Tenis/ 54 años</strong>

Ovetense por los cuatro costados, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre (Oviedo, 1961) exhibe con orgullo su pertenencia a ese cogollo social cardinal de la ciudad que algunos dan en llamar “Oviedín del alma” y que para él significa la vida entera. Salvo un paréntesis anecdótico en su infancia y juventud, Fernando Fernández-Ladreda nació en Oviedo, se crió en Oviedo y estudió en Oviedo Ciencias Empresariales. Aquí estableció también sus modelos de negocio que se mezclan con la actividad docente. Porque, asegura, a día de hoy estar con los alumnos, sus clases de contabilidad, son los mejores momentos del día, aquello con lo que más disfruta.

Profesor pero también socio fundador de la academia Asís, lleva en esa aventura más de treinta años. Compagina esta vida docente con la de presidente del Real Club de Tenis de Oviedo, puesto que ocupa desde marzo de 2008. El Tenis es “su club”, el de sus padres y al que acudía desde pequeño, aunque sin demasiada fortuna en las canchas. Antes de presidir esta entidad, verdadera institución ovetense con 4.500 socios, ya había formado parte de la directiva de Juan Carlos Arias.

Es, además, vicepresidente primero de la Federación Española de Tenis. Su pasión por la ciudad y la convicción de que con el equipo de Agustín Iglesias Caunedo se dan las mejores condiciones para trabajar con rigor, esfuerzo y sabiduría en beneficio de Oviedo le han llevado a dar este salto a la vida política con muchas ganas, convencimiento y vocación.

×
Fernando Fernández-Ladreda Aguirre

Fernando Fernández-Ladreda Aguirre

Belén Fernández Acevedo

<strong>Trabajadora social, presidenta de la SOF / 46 años</strong>

ás que en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, en su trayectoria profesional como coordinadora de programas de ayuda a domicilio, del Ingreso Mínimo de Inserción o de la red de Centros Sociales o en los dos últimos mandatos como concejala del Ayuntamiento, Belén Fernández Acevedo (Oviedo, 1968) asegura que donde más aprendió del trato con los demás, de la realidad de las cosas de una ciudad y sus vecinos, fue tras la barra de Casa Ángel, el bar de sus padres en la calle Gascona.

Ayudando desde niña a la familia mientras jugaba con su pandilla en la fuente de Foncalada o en la Corredoria, donde pasó la adolescencia y juventud, Belén Fernández no olvidó la lección de que “la verdad nunca tiene una sola cara”. Algo de eso se llevó a su trabajo como concejala de Servicios Sociales, convencida de que la administración tiene que ser una cara amable y eficiente hacia quienes más sufren.

Orgullosa de haber podido mantener durante los años de crisis un presupuesto creciente en lo social, explica que hay un Oviedo maravilloso de grupos y asociaciones volcadas en la solidaridad hacia quienes más lo necesitan. En la presidencia de la SOF conoció, lamenta, la peor cara de la política, pero también logró llevarse puestas algunas satisfacciones como la consolidación del nuevo recinto de la Ería o el espacio de gastromateo.

×
Belén Fernández Acevedo

Belén Fernández Acevedo

Eduardo Rodríguez Enríquez

<strong>Profesor universitario (Economía financiera y Contabilidad) / 44 años</strong>

Para ser un economista, las responsabilidades de gestión de Eduardo Rodríguez Enríquez (León, 1970) en el equipo del rector Vicente Gotor le han mantenido un poco alejado de las cifras y muy atado a lo social y a las preocupaciones de los más jóvenes.

Discípulo del catedrático Antonio López, Eduardo Rodríguez es profesor titular en Economía Financiera y Contabilidad y director de área del Vicerrectorado de Estudiantes desde 2008. Allí se ha encargado de las prácticas en empresas, becas y ayudas, voluntariado y espacio solidario, y de los servicios de orientación laboral. También implantó los programas de atención a la discapacidad, y tanto esa tarea como los distintos consejos asesores y órganos en los que ha estado presente le han dado una visión amplia  de las problemáticas relacionadas con la discapacidad, destacando su inquietud por la accesibilidad y las políticas de inserción laboral.

Leonés con necesidad de asomarse de vez en vez por el Húmedo, Eduardo Rodríguez lleva desde los cinco años en Oviedo, ciudad que también alimentó su pasión por la música con estudios en el Conservatorio y donde ha tratado de ver y escuchar todo lo posible, de Menuhin a Zimerman y de Camarón a Lou Reed, aunque lo suyo sea la Ópera y más en concreto, si tuviera que quedarse con sólo una noche, el Ariodante de hace seis años.

×
Eduardo Rodríguez Enríquez

Eduardo Rodríguez Enríquez

Gerardo Antuña Peñalosa

<strong>Estudios en Derecho y Marketing, portavoz del equipo de Gobierno. / 40 años</strong>

Recién cumplidos los cuarenta años, el concejal Gerardo Antuña Peñalosa (Oviedo, 1975) acaba de cerrar un mandato del que se despide asumiendo el mayor número de responsabilidades de su carrera política, en la que se inició hace quince años como presidente local de Nuevas Generaciones.

En los últimos seis meses Gerardo Antuña ha ejercido las responsabilidades de portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Personal, Transportes, Seguridad Ciudadana, Deportes y Hacienda. Vinculado desde el partido y en sus inicios a las políticas de Juventud es precisamente de esta área de la que se hace cargo la primera vez que es elegido concejal del Ayuntamiento de Oviedo, en el año 2003. Antes, Gerardo Antuña, crecido en los Dominicos, más de letras que de ciencias y aficionado a la política desde temprano, había iniciado estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo y completado su formación con estudios en Márketing y venta en la Escuela Europea.

En anteriores mandatos ha estado vinculado también con las áreas de Deportes o Turismo. Gerardo Antuña, curtido en negociaciones políticas complicadas en los últimos años, repite ahora en el equipo de Agustín Iglesias Caunedo convencido de que “la política está en todos los sitios y es una manera de mejorar las cosas”. Hacer crecer la ciudad desde el ideario de su partido y con el liderazgo de su alcalde es, resume, la mejor perspectiva para Oviedo.

×
Gerardo Antuña Peñalosa

Gerardo Antuña Peñalosa

Francisco Javier García Fernández

<strong>Periodista / 42 años</strong>

Para Francisco Javier García Fernández (Oviedo, 1972), Agustín Iglesias Caunedo ha sido como aquel profesor de los dominicos, Fierros, que le mandó a cubrir un Universidad-Santiago de Aller en el campo de San Gregorio con quince años. Si aquel día Francisco Javier García, conocido como “Chisco”, supo que su sitio estaría en el periodismo deportivo, cuando en 2011 conoció en profundidad al actual alcalde en medio de los asuntos del Real Oviedo, ahora sabe que desde la política puede cumplir y corresponder con esa sensación de sentirse más ovetense que nadie que le ha acompañado siempre.

Probó todos los deportes y no hizo carrera con ninguno, pero la trayectoria de Javier García Fernández como periodista deportivo ha sido imparable: desde la desaparecida Voz de Asturias que fue su primera casa, hasta el medio radiofónico donde más ha trabajado (Onda Cero), la televisión o la corresponsalía de Marca, diario en el que aún permanece. Francisco Javier García “Chisco” escribe principalmente de fútbol y sus preocupaciones giran bastante en torno al Real Oviedo, su otra gran pasión desde que era un crío que jugaba por los praos de una Ería que todavía no tenía casas ni Tartiere. Ahora sale al campo con Ilusión enorme y lleno de oviedismo. Dice que hay equipo y que se puede trabajar duro y bien por esta ciudad.

×
Francisco Javier García Fernández

Francisco Javier García Fernández

Covadonga Díaz
Alvarez

<strong>Especilista en protocolo y organización de eventos, concejala delegada de Juventud y Centros Sociales / 34 años</strong>

Covadonga Díaz Álvarez (Oviedo, 1980) es una de las ediles más jóvenes del Ayuntamiento de Oviedo, aunque su vinculación a la vida política suma ya quince años.

Ha sido tesorera del Consejo de la Juventud de Oviedo, y en el partido secretaria general de Nuevas Generaciones y vicepresidenta de organización en Oviedo.

Tras su paso por las Ursulinas y el Auseva, Covadonga Díaz obtuvo el grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y completó su formación con un master en Dirección de Actos Corporativos e Institucionales. Antes de incorporarse a la política activa, distintos trabajos en contacto directo con la gente le ayudaron, explica, a seguir de cerca la vida de la ciudad y a conocer a muchos vecinos y los pequeños problemas que sufre cada barrio o cada localidad con la dimensión de Oviedo.

Convencida de que estar en este mundo es una gran responsabilidad que se debe afrontar como un servicio a los demás, agradece todos los días que ha sido concejala como una oportunidad única, con responsabilidad e ilusión, de solucionar problemas de los ciudadanos y ayudar a que la ciudad siga funcionando con normalidad.

×
Covadonga Díaz <br/>Alvarez

Covadonga Díaz
Alvarez

Cristina Fernández Díaz

<strong>Abogada / 37 años</strong>

A Cristina Fernández Díaz (Oviedo, 1978) le viene de padre la pasión por el derecho que también heredaron su hermana mayor y su hermano pequeño. Abogada laboralista, ejerce desde hace doce años en el despacho familiar fundado hace cuarenta.

Después de haberse licenciado en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, fue en el bufete donde descubrió otros aspectos de la profesión –componente social, emocional, dimensión humana– y desde donde también dio el salto a la junta directiva de la asociación de jóvenes empresarios de Asturias.

Casada y con dos hijas, asegura que la maternidad le hace aún más activa y capaz. Hasta el punto de que aquella chica que estudió en el Meres y en el Marymount International School de Londres y que fue campeona regional de padel no ha dudado en dar un paso al frente para trabajar por su ciudad.

Cristina Fernández se declara apasionada del proyecto que ahora empieza y afirma que llega a la política desde la humildad y la discreción preparada para devolver la esperanza a los ciudadanos en las administraciones, aportando toda su experiencia profesional en hacer una ciudad aún mejor.

×
Cristina Fernández Díaz

Cristina Fernández Díaz

María Ablanedo Reyes

<strong>Profesora en el Conservatorio del Nalón / 48 años</strong>

Aunque en aquellos años no había aún Escuela de Música ni Conservatorio en Avilés, María Ablanedo Reyes (Piedras Blancas, 1967) tuvo la música en casa desde pequeña y buscó donde pudo y sin saberlo una afición que se convirtió en profesión. Fuera el Orfeón de Castrillón o los cursos de Fecora, el canto le acompañó en su infancia y juventud hasta que, ya en Oviedo y diplomada en Derecho, obtuvo el Título Superior en el Conservatorio. El trabajo en la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la dirección del Coro Lírico en zarzuelas y óperas o la colaboración en asuntos de dramaturgia en las programaciones del Auditorio y el Campoamor le han permitido tener un conocimiento profundo de las casas de la música de la ciudad.

Entre la solista, la directora de coros y la docente, acabó pesando más lo último, con plaza de Lenguaje Musical en el Conservatorio del Nalón desde 1996. Durante nueve años, hasta junio del año pasado, fue también la directora de este centro, una etapa de gestión en la que su orgullo fue motivar y agitar al alumnado para ir en busca de la música más allá de las aulas.

Esta pasión de divulgación y agitación también la lleva a sus colaboraciones radiofónicas y la aplica a su visión de la cultura en la ciudad, con una perspectiva amplia que trasciende del mundo de la clásica abrazando otras músicas y disciplinas, con el convencimiento de que ha de ser un derecho ciudadano al alcance de todos. Una cultura, resume, entendida de manera transversal, como intercambio continuo entre diferentes disciplinas y sensibilidades.

×
María Ablanedo Reyes

María Ablanedo Reyes

Eduardo Llano Martínez

<strong>Deportista, vicepresidente de la asociación de discapacitados Aspaym / 29 años</strong>

La vida de Eudardo Llano Martínez (Oviedo, 1985) tiene un antes y un después del 1 de febrero de 2005 cuando un atropello le dejó dañada la médula espinal y en una silla de ruedas de por vida. Antes, Eduardo Llano se había criado en la zona de la Ería, jugado al balonmano, aficionado al motor e iniciado y dejado a medias una carrera de ingeniero de Telecomunicaciones en Segovia. Después, con 19 años, convencido de que nada le iba a frenar, dispuesto a comerse el mundo y de que la vida seguía desde una silla de ruedas, rehace su vida como si ese objetivo fuera el de un deportista de élite.

En el año 2006 y durante cuatro años entrena a los equipos de balonmano de San Pedro de los Arcos y el Parque Infantil. Al tiempo entra en contacto con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, Aspaym, de la que en la actualidad es vicepresidente, y empieza a trabajar como formador en colegios y a impartir cursos de sensibilización en autoescuelas.

Extiende su trabajo social a otros ámbitos como la drogadicción y prueba diversos deportes, tenis y baloncesto, principalmente. En el año 2009 empieza a competir con coches en la modalidad slalom, en la que se enfrenta a pilotos sin ningún tipo de discapacidad, y logra quedar campeón de Asturias en los años 2012 y 2013. Sus negociaciones desde Aspaym con el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en Oviedo, le llevan a sumarse al equipo de Agustín Iglesias Caunedo, convencido de que entre todos pueden seguir haciendo mejor y más atractiva esta ciudad.

×
Eduardo Llano Martínez

Eduardo Llano Martínez

Jose Ramón Pando

Jose Ramón Pando, arquitecto, concejal de Urbanismo / 58 años

Jose Ramón Pando Álvarez (Villaviciosa, 1956) acumula varias idas y vueltas en su biografía que han marcado su trayectoria vital y profesional. Nacido en Villaviciosa, localidad en la que fue alcalde su tío y donde conserva importantes raíces familiares, emigró con sus padres a Tampa (Florida, Estados Unidos) en 1967. Fue allí donde empezó a desarrollar un interés por la construcción y la arquitectura que le llevó a obtener el título de Arquitectura en la Universidad

del Estado de Missisipi, primero, y doctorarse en Urbanismo y Arquitectura más tarde en la Universidad de Columbia de Nueva York, en 1984. Ha desarrollado su labor profesional en Tampa y desde ahí ha mimado y cultivado las relaciones con la comunidad asturiana, hasta el punto de que la alcaldesa Sandra Freedman, le nombró en 1991 presidente del hermanamiento entre Tampa y Oviedo y el Rotary Club de Tampa le premió con el galardón de Paul Harris, por promocionar actividades y programas entre las dos ciudades. Concejal honorario de Oviedo desde 2004, es edil electo desde mayo de 2011 cuando regresa a su tierra natal. Desde entonces ha tenido distintas responsabilidades  en Congresos, Turismo, Alumbrado, Parques o Urbanismo.  Contempla el ejercicio de la política desde la vocación de servicio público,para ofrecer a todos los ovetenses la máxima protección, seguridad, bienestar

y calidad de vida en los tiempos que nos ha tocado vivir.

×
Jose Ramón Pando

Jose Ramón Pando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies